Busca lo que deseas en este blog

lunes, 10 de agosto de 2015

La luna, mitos y leyendas

La luna ese magnífico y esencial  satélite que ha acompañado por casi cinco mil  años a la tierra, ha sido idealizada por los seres humanos y  no podemos negar la gran influencia sobre  la naturaleza, sobre el hombre y sobre nuestro quehacer diario.


La luna el equilibrio de la vida
Derechos de imagen unsplash.com


Sin ella el planeta no tendría un equilibrio de vida. La luna influye sobre los líquidos de la tierra; el clima del planeta; los oleajes, las mareas; la ovulación en la mujeres; sobre las placas tectónicas;  se relaciona con la fertilidad y no en vano, todavía hoy, los agricultores hacen sus siembras con base en el calendario lunar; sus fases son utilizadas  como referido para la belleza y hay quienes cortan su cabello, sus uñas o se realiza procedimientos quirúrgicos en determinada fase lunar; en fin ella es coadyuvante de la vida.

A su alrededor hay mitos y leyendas que por generaciones y en diferentes culturas han tenido, y porque no decirlo, siguen teniendo fuerza en la humanidad. Estos son algunos mitos y leyendas que vale la pena conocer sobre este majestuoso satélite que nos acompaña noche tras noche y nos ayuda a experimentar misterios, romances, miedos y ensoñaciones.

Anningan. Es un mito de la cultura Groenlandia y del norte de Alaska. La creencia dice que Anningan, considerado el dios de la luna, violó a su hermana, la diosa del sol. Ellos creen que todavía continúa asediándola y que en cada fase lunar creciente y menguante, muere de hambre y desaparece un tiempo mientras se alimenta y así recuperar la energía para volver a perseguirla.

Rona es un mito de la tribu Maorí de Nueva Zelanda, dice que una hermosa joven, llamada Rona,  ofendió a la luna y por ello ésta se la llevo. La leyenda dice que Rona se aferra a un árbol y aun así es arrastrada por la luna. Su simbolismo radica en la fertilidad endiosada por el árbol y se reafirma la relación de este satélite con la fertilidad.

Chía o Chíe. Así fue llamada la luna en la mitología Muisca, en el altiplano cundiboyacense en Colombia. Fue relacionada con el frío junto con las nubes y el humo de la tierra. Considerada la esposa del sol o Sua (Zhúa) relacionado con el calor. Fue creada por el dios Chiminigagua para iluminar las noches y no dejar en la oscuridad al planeta cuando Sua, el sol, se fuera descansar. 
La unión de estos dos dioses, porque así fueron considerados, dio como resultado la creación de la humanidad. Reafirman el poder la luna en la fertilidad.

El mito de Mawu. Narra la historia africana que Mawua es la compañera del dios Liza (el sol) y que juntos se encuentran en las épocas de eclipses, para unirse en amor celestial. Es considerada por esta cultura como una pareja feliz y perfecta. Es un mito que relaciona la noche con el romanticismo.

SeleneLuna. Son los nombres que se le dieron a la luna en las mitologías griega y romana, correspondientemente. Estas culturas, grosso modo. Se creía que la luna era una viajera que durante el día estaba visitando otros lugares  y que cuando regresaba se hacía cargo de la noche. Fue considerada una diosa exaltada y apasionada, que tenía un sinnúmero de amantes. Representaba el deseo.

Luna conejo. Este mito ha trascendido en diferentes culturas asiáticas,  dice que el conejo es una pareja de Chang’e (hablamos de él el siguiente párrafo) y que juntos tienen su propia luna. Las culturas que más hablan de este mito son la japonesa y coreana.

Chang’e. Es una leyenda china, que se refiere a la mujer que vive en la luna. La historia radica en que Chang’e y su esposo fueron dioses, fueron inmortales, pero que infortunadamente su comportamiento fue tan bajo que perdieron el don de la inmortalidad. Con el tiempo la pareja descubrió una pócima que les ayudaría a recobrar su perpetuidad y con ella los instintos primarios de la ambición y la codicia se apoderaron de ellos y entonces flotaron a la luna donde, aún hoy siguen atrapados en el tiempo. Cada otoño en el festival de la luna Chiense se conmemora esta leyenda y de ella se han desprendido innumerables poemas y literatura en este país.

Soma. En la mitología hindú se relaciona con la luna y tiene una simbología muy interesante. Corresponde en algunos casos al toro que en tiene relación en muchas culturas con la luna y en otras se muestra como un embrión relacionándolo con la fertilidad de la luna. Como mitología es considera como un líquido un elixir consumido por los dioses. En la cultura asiática, el conejo de la luna, que vive con Chang’e es considerado también  pócima de las buenas decisiones.

Mayas. De las culturas del mundo que relacionan muchas diosas con la luna es la maya. Hablaremos de Ixchel quien es la diosa de la fertilidad y es considerada por ellos, como ‘la abuela’ de la luna y representa el envejecimiento, la sabiduría y el agotamiento de la fertilidad en la época de la ancianidad. Se relaciona con el brillo de la luna. Solo hemos tomado un creencia Maya, pero en realidad tendríamos que hacer un tratado de las diosas.

Estos son apenas algunos mitos que nos significan la importancia que tiene la luna a través del tiempo para la humanidad. Las culturas la han relacionado con el amor, la fertilidad, la sabiduría, el miedo, la traición, la pasión la violencia, lo emocional y sentimental.

La luna a nivel astrológico rige al día lunes y al signo de Cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por entregarnos un momento de tu tiempo para escribir.